El Libertador fue un eximio jugador de ajedrez. Así lo narró el general Jerónimo Espejo, partícipe del cruce de los Andes: "El ajedrez, ese juego generalmente reputado de carácter militar, que según se sabe era recomendado y aun prescrito por Napoleón el Grande, San Martín lo desempeñaba bien aventajadamente como lo veíamos cuando la formación del Ejército en Mendoza. Probablemente aprendió a jugar en el Seminario de nobles de Madrid, o entre sus camaradas en las primeras campañas; pero tampoco sería aventurado creer, que, algunas ocasiones, los ejercitara en la misma Europa, con los encopetados militares que lo distinguieron con su predilección y su confianza. El ajedrez era su entretenimiento favorito, con los señores O'Higgins, Arcos, Alvarez Condarco, Necochea y otros jefes, así que terminaban en las academias generales."
Por eso, como los chicos aprenden y ejercitan AJEDREZ con el profe Mario, nos juntamos y pensamos algo para homenajear a San Martín en su día.
AJEDREZ VIVIENTE: donde los chicos de 2º representaron una de las batallas con las piezas y jugadas del juego. Un color representaba a los realistas y, el otro, a glorioso ejército.
También, junto con el profe Manolo, de Música, cantaron "Niño de Yapeyú".