La patria es algo que hacemos entre todos, con la suma del esfuerzo de cada uno de nosotros, por ejemplo, respetando nuestras tradiciones - propias y ajenas - y comprometiéndonos con la cultura del estudio, del trabajo y del esfuerzo para que juntos tengamos un mejor futuro como nación y personas, dando pequeños pasos todos los días.
Teniendo en cuenta aquello, en este día, los alumnos de 5° grado, de la Escuela n° 10 del D. E. n° 2 de la C. A. B. A., realizaron una promesa muy especial para, desde su lugar, honrar a la Patria: su Promesa de Lealtad a la Bandera.
Les muestro, a través de fotos y videos, cómo fue la preparación y la vivencia de la misma, a través de un por diferentes momentos:
Les cuento que, si bien la Promesa de Lealtad a la Bandera es una ceremonia tradicional que suele realizarse cuando se cursa 4° grado, debido a la Pandemia que estamos aún atravesando, se ha decidido dar cumplimiento a la Ley n° 26.481 (del año 2.009), es decir, a la que habla de la toma de la promesa a todas aquellas personas que no la hayan podido realizar, en su momento, por diferentes razones.
Esa promesa es una ceremonia tradicional que proviene de otros países y arrancó a fines del siglo XIX, en la que los alumnos expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de la libertad, la solidaridad y la igualdad. Así que, con la misma, no solo están honrando la memoria de Manuel Belgrano, quien nos regaló la Bandera Nacional cuando la Patria nacía, sino la de tantos otros hombres y mujeres que lucharon por la independencia de la Argentina y ayudaron a construir el país que hoy tenemos.
Fue un momento muy emotivo e importante, porque realza el amor, la lealtad, la fidelidad a la Patria y el respeto a la Bandera, no sólo con la palabra, sino también con los hechos cotidianos. Por ello, los docentes de esta Escuela, nos comprometimos con nuestro ejemplo a acompañar siempre a los estudiantes para que no olviden la promesa realizada.
Previamente a este día, en clases de Cs. Sociales, en el contexto del trabajo con las Efemérides, los estudiantes:
1) Hicieron un recorrido por el estudio de la vida de Manuel Belgrano, por medio de una guía de trabajo que involucró una investigación guiada con bibliografía seleccionada por la docente de esa área curricular, profundizando en sus valores humanos, los cuales lo ubican como un "digno hijo de la Patria", como él deseaba que lo reconocieran en un futuro.
2) Participaron de una clase abierta (con una duración de 40' aproximadamente) con un patricio - vistiendo su tradicional uniforme -, en el marco del proyecto "Un patricio en tu aula", recibiendo durante la misma no solo una charla sobre la historia del Regimiento de Patricios n° 1" sino recibiendo respuestas a preguntas de su propia inventiva que previamente pensaron, de manera de profundizar sus conocimientos sobre parte de quienes ayudaron y ayudan a defender el país de las invasiones extranjeras.
Este es el tradicional uniforme de los patricios, vestido por hombres. |
Cabe mencionar que los patricios, a lo largo de la misma, han sido protagonistas de momentos muy importantes (como las Invasiones inglesas en 1.806 y en 1.807 -, la Revolución de Mayo, las Guerras por la Independencia - entre 1.810 y 1.816 -, la Vuelta de Obligado – en 1.845 - y la Guerra de Malvinas - en 1.982 -), mostrando su gran coraje y compromiso con la Patria.
Las preguntas hechas al patricio durante la clase virtual con él fueron las siguientes:
1) ¿Cuántos soldados hubo cuando se creó el Regimiento de Patricios?
2) ¿Cuántas batallas ganaron a lo largo de su historia?
3) ¿Cuánto tiempo de entrenamiento lleva el formarse como un patricio?
4) ¿Quién los entrena?
5) ¿Cuántos años tenía cuando ingresó al Regimiento?
6) Para usted, ¿cómo fue vivir junto a sus compañeros durante su entrenamiento militar?
7) ¿Qué tareas se realizan dentro del Regimiento?
8) ¿Qué funciones hacen los soldados durante el tiempo en que no hay enfrentamientos armados?
9) ¿Hay información que solo un patricio conozca y que el resto de las personas no?
10) ¿Cómo se ha tomado la participación de las mujeres en el Regimiento durante los primeros tiempos de su creación?
11) ¿Cuál fue su mayor logro en el Ejército Argentino?
¡Qué lindo recorrido didáctico hemos podido hacer, entre todos, para honrar al Gral. Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional Argentina!
Finalmente, les comento que nos puso muy felices el saber que la ex de nuestra Escuela, Victoria de 5° "B", la cual recientemente pidió el pase a otra Escuela de la Prov. De Buenos Aires - por motivos de distancia a su nuevo domicilio -, también ha podido realizar su Promesa de Lealtad a la Bandera la semana pasada. Les comparto algunas de las fotos que nos envió por el aula virtual de Edmodo y le deseamos muchos éxitos en sus estudios, de aquí en adelante:
Muchas gracias por compartir estos vídeos tan emotivos, que nos demuestran día a día el trabajo y la dedicación para con nuestros hijos! Gracias escuela 10 dto 2 por siempre superar mis
ResponderEliminarExpectativas.
Gracias a usted, en nombre de nuestra querida Escuela, por haberse tomado un tiempo para escribir un mensaje tan lindo, en reconocimiento de parte de todo el trabajo que realizamos los docentes - desde las diferentes áreas de la currícula escolar - para acompañar a los alumnos en sus estudios y lograr que, día a día, puedan seguir avanzando en ellos.
EliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar